jueves, 23 de agosto de 2012

La justicia

Para hablar de la justicia debemos ir a Roma, donde se escuchó por primera vez, por el jurista Ulpiano que la definió así:
Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; "La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho". Los derechos son: "honeste vivere,alterun non laedere et suum quique tribuere"... "vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo"



La justicia de hoy día es ciega, coja y tonta; tonta porque no perjudica más que ayuda, se diseñó para equilibrar la balanza entre el "bien" y el "mal", pero este bien y mal son jurídicos, son leyes sobre nosotros y derechos que tenemos, por lo que si la justicia falla es porque el sistema jurídico falla, entraremos en posibles soluciones más adelante... Es coja, porque es lenta, muy lenta, y esto se debe a que hay tantas personas que juzgar, tanta falta de moralidad y de orden, que realmente se mandan a juzgar a una cantidad enorme de personas, por lo que falta moralidad, falta orden y fallan las leyes, volvemos al mismo problema, pero prosigamos... Es ciega, la justicia siempre ha sido ciega, nunca ha distinguido a un criminal de un inocente, se le ha juzgado según las leyes vigentes en su momento, pero cuando la justicia se cumple se hace el silencio, en caso contrario tiemblan las calles, la gente se levanta y grita, la inconformidad se hace presente, hasta el momento en que la injusticia se imparte en cada esquina, y cuando alguien pregunta ¿por qué? la respuesta es: "porque la vida no es justa", no es justa porque no queremos, porque no sale rentable, porque no conviene, siempre conviene más un asesino con dinero, que un pobre con honor; se ha cambiado la lente con la que las personas ven la vida, ahora te enseñan a vivir oprimido, a no pensar, a decir que si a todo, a lo trágico que es vivir, la época, la decadencia, la crisis, etc. llegamos a un punto en que todo es oscuridad, y la aceptamos. Nosotros somos los ciegos ahora, la justicia no tiene la culpa, somos nosotros los que estamos ciegos, los que cojeamos, los que somos tontos... la justicia somos nosotros, las leyes las ponemos nosotros, los deberes, los derechos... las sentencias y las penas, todo es nuestro, pero que felices cuando te dicen que la culpa no es tuya, que es de la justicia, de los políticos, de las leyes... tan ciegos estamos que queremos auto compadecernos de vivir.

Pensad que es justicia, cual seria vuestra justicia, que esta bien para vosotros, que esta mal, y no que os han dicho que esta bien o mal... y luego escribirlo, no lo dejéis viajando por la mente, un recuerdo más, un pensamiento sin sentido, obligaros a pensar y hacer tangente ese pensamiento, escribirlo y cada día pensar si esta bien o cambiaríais algo.

martes, 21 de agosto de 2012

Las columnas

Empezamos nuestra utopía por la base, el cimiento de nuestro mundo, nuestra columna va a ser el esfuerzo y el trabajo, sin opresiones o esclavitud.

Un mundo mejor se levanta cuando realmente se quiere trabajar, no por sentirte bien, hacer el bien o el mal, eso no importa, lo que sí importa es que haya ganas de trabajar, para lo que sea, para lo que te guste, para lo que haga falta, para lo que estés dispuesto a sacrificarte, para un mundo mejor... Por todo eso creo que la base de nuestra utopía es el trabajo voluntario, que la motivación de cualquier persona sea cada día que se puede hacer algo para mejorar, mejorarse a uno mismo y mejorar todo lo que te rodea, acostarte satisfecho de que has hecho algo productivo, tener un sin fin de metas, a corto y a largo plazo y ver como poco a poco todo va cambiando para mejor.

La otra columna básica es el respeto, sin respeto a uno mismo o hacia los demás, todo lo que haríamos sería en vano. No valorar tu trabajo o a ti mismo haría que todo tu esfuerzo, tu trabajo, la convivencia y todos los que te rodean se hundieran como un cono en la arena,


tal que así, todo lo poco a poco se va hundiendo, y lo malo pronto se contagia, hay que valorarse mucho a uno mismo, quererse siempre pero, sin pasarse, cada uno tiene su rango y su forma de llegar a hacerlo, es un trabajo de uno mismo encontrar hasta donde puede llegar tanto por arriba como por abajo. Como dije, tan importante es quererse a uno mismo, como a los demás, el ser humano es una especie que no sabe vivir sola, el individuo en sí, podrá estar más cómodo a solas, pero eso no quiere decir que viva marginado del resto de la humanidad, pues nuestros cromosomas nos hacen depender de otros o corremos el riesgo de perder la cabeza con el tiempo, por lo que, siempre que respetes a los demás, no tendrás muchos problemas para que te respeten a ti, la convivencia será más cómoda y todos podremos trabajar, vivir con más armonía y más a gusto.

Por ultimo, como primera entrada a este libro, y futuro mundo utópico me gustaría remarcar que ésta es solo la base de NUESTRA utopía, y podrá haber mil versiones diferentes, de bases y opiniones a favor u opuestas. Las respetamos todas, y lo único que pedimos es que nos respeten a nosotros. Aun así no quiere decir que éstas sean todas, sobre éstas columnas cívicas por de nominarlas de alguna forma, se construirán otras; morales, jurídicas, etc. pero sin humanidad no hay castillo que se levante por si solo.