jueves, 23 de agosto de 2012

La justicia

Para hablar de la justicia debemos ir a Roma, donde se escuchó por primera vez, por el jurista Ulpiano que la definió así:
Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; "La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho". Los derechos son: "honeste vivere,alterun non laedere et suum quique tribuere"... "vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo"



La justicia de hoy día es ciega, coja y tonta; tonta porque no perjudica más que ayuda, se diseñó para equilibrar la balanza entre el "bien" y el "mal", pero este bien y mal son jurídicos, son leyes sobre nosotros y derechos que tenemos, por lo que si la justicia falla es porque el sistema jurídico falla, entraremos en posibles soluciones más adelante... Es coja, porque es lenta, muy lenta, y esto se debe a que hay tantas personas que juzgar, tanta falta de moralidad y de orden, que realmente se mandan a juzgar a una cantidad enorme de personas, por lo que falta moralidad, falta orden y fallan las leyes, volvemos al mismo problema, pero prosigamos... Es ciega, la justicia siempre ha sido ciega, nunca ha distinguido a un criminal de un inocente, se le ha juzgado según las leyes vigentes en su momento, pero cuando la justicia se cumple se hace el silencio, en caso contrario tiemblan las calles, la gente se levanta y grita, la inconformidad se hace presente, hasta el momento en que la injusticia se imparte en cada esquina, y cuando alguien pregunta ¿por qué? la respuesta es: "porque la vida no es justa", no es justa porque no queremos, porque no sale rentable, porque no conviene, siempre conviene más un asesino con dinero, que un pobre con honor; se ha cambiado la lente con la que las personas ven la vida, ahora te enseñan a vivir oprimido, a no pensar, a decir que si a todo, a lo trágico que es vivir, la época, la decadencia, la crisis, etc. llegamos a un punto en que todo es oscuridad, y la aceptamos. Nosotros somos los ciegos ahora, la justicia no tiene la culpa, somos nosotros los que estamos ciegos, los que cojeamos, los que somos tontos... la justicia somos nosotros, las leyes las ponemos nosotros, los deberes, los derechos... las sentencias y las penas, todo es nuestro, pero que felices cuando te dicen que la culpa no es tuya, que es de la justicia, de los políticos, de las leyes... tan ciegos estamos que queremos auto compadecernos de vivir.

Pensad que es justicia, cual seria vuestra justicia, que esta bien para vosotros, que esta mal, y no que os han dicho que esta bien o mal... y luego escribirlo, no lo dejéis viajando por la mente, un recuerdo más, un pensamiento sin sentido, obligaros a pensar y hacer tangente ese pensamiento, escribirlo y cada día pensar si esta bien o cambiaríais algo.

2 comentarios:

  1. Escribiré más sobre la justicia, mis formas de ver las cosas y muchas soluciones para el mundo perfecto, la próxima utopía por cumplir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por una parte quiero ver a la justicia como la veía Ulpiano, pero por otra parte creo que la justicia no existe y si existiera al ser todos imperfectos sufriríamos las consecuencias , por eso no conviene. En parte pienso que el hombre bueno , lo es, porque no tiene más remedio, en cuanto a un nombre se le dota de poder, hace todo lo que considera apetecible, ya que puede... ¿dónde está dios? Él tiene su propia ley. Sin embargotodo esto creo que se solucionaría parcialmente con la EDUCACIÓN, eso que no se enseña en los colegios, la naturaleza humana es una cosa que cuando se da la mano con la educación se pueden convertir en un modelo de comportamiento ideal para la sociedad, siempre y cuando esa educación sea una instrucción dotada de principios que ayuden al ser humano a ver a los de su alrededor como familia, como a sí mismo, nadie quiere para sí la maldad, sino lo bueno y no ya la justo... porque muchas veces no conviene. Pero un mínimo de educación y honestidad sobre todo puede llevarnos a una conciencia colectiva de que el mal de uno puede provocar el mal de un todo, teniendo presente que somos imperfectos y no pretendiendo buscar cosas que no están en nuestra naturaleza, comouna justicia perfecta, pero sí que la busque sin cesar a través de educación y en Última instancia en los juzgados. La justicia hoy día parece un plató de televisión...

    ResponderEliminar